buiter39_Guillaume PayenSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_tethercryptocurrency Guillaume Payen/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Criptomonedas estables, riesgosas y dudosas

NUEVA YORK – Sin ningún valor intrínseco, sin ningún tipo de respaldo y con un precio que flota libremente, el Bitcoin es demasiado volátil como para resultar atractivo como medio de intercambio o reserva de valor. Esas deficiencias han permitido que surgieran otras criptomonedas que son convertibles a pedido y a un precio fijo en algo que supuestamente es más estable. Pero la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido se ha negado a llamarlas “monedas estables”, con el argumento de que su supuesta estabilidad es simple aspiración. Los responsables de las políticas en la Unión Europea y en Estados Unidos también tienen que considerar estas cuestiones en tanto redactan nuevas leyes para regular las criptomonedas.

Entre los diferentes tipos de criptomonedas que utilizan el apelativo de “moneda estable”, algunas están respaldadas por activos y otras intentan mantener su valor algorítmicamente. Pero el único tipo que merece ese calificativo es el dinero electrónico tokenizado en la cadena de bloques, respaldado completamente por activos financieros líquidos fuera de la cadena con valores estables.

Un ejemplo es Tether, la tercera mayor criptomoneda por capitalización de mercado. Según su website, “Todos los tokens Tether están vinculados 1 a 1 con una moneda fiduciaria correspondiente (por ejemplo, 1 USD₮ = 1 USD) y están respaldados 100% por las reservas de Tether”. Actualmente, alrededor del 86% de las reservas declaradas de Tether están en efectivo o en activos líquidos de corto plazo. Los tokens Tether se pueden usar como medio de intercambio o como garantía en finanzas descentralizadas (DeFi). Pero ha habido controversias respecto de si los tenedores tienen o no un derecho legal para convertir sus tokens uno a uno con el dólar, y si Tether está respaldada adecuadamente y podría soportar un retiro masivo.

https://prosyn.org/uW50Y4hes