bedasso4_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_kenyahospitaldoctorcoronavirus Yasuyoshi Chiba/AFP via Getty Images

El shock fiscal de la COVID‑19 para África

PRETORIA – Mientras la COVID‑19 se extiende por África y las autoridades implementan respuestas de emergencia, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha formulado un llamado de atención para los gobiernos africanos: «En otros países», declaró en marzo, «hemos visto que después de cierto punto de inflexión el virus se acelera, de modo que el mejor consejo para África es prepararse para lo peor y prepararse ahora».

Pero los esfuerzos para mitigar la crisis, incluso esfuerzos viables, pueden ser difíciles o incluso imposibles de tolerar para los ya constreñidos presupuestos de muchos países africanos. Hoy las naciones del África subsahariana destinan a la salud pública en promedio apenas el 7% del presupuesto general, en vez del 15% de los países de la OCDE. El efecto acumulado de un gasto insuficiente dejó a muchos de estos países con sistemas de salud precarios que tienen dificultades para proveer servicios comunes y corrientes, ni hablar de responder a una pandemia.

La subinversión es la principal razón de la debilidad de los sistemas sanitarios africanos. Pero la situación se agrava por la falta de margen fiscal para emergencias como la pandemia (debida a niveles de deuda insostenibles y a una contracción del ahorro). Y los gobiernos también son renuentes a tomar decisiones difíciles que impliquen reasignar presupuestos y anular aumentos salariales otorgados a los empleados del sector público.

https://prosyn.org/lvZ7bI3es