torero1_Andriy Onufriyenko_getty images_covid economy Andriy Onufriyenko/Getty Images

Guía de posguerra para la recuperación pos-COVID

ROMA – El mundo no está todavía lo suficientemente alarmado por cómo la pandemia del COVID-19 ha afectado la economía global. Damos seguimiento a las cifras diarias de infecciones y fallecimientos, pero no prestamos atención a las pérdidas de empleo y las vidas trastocadas, especialmente en el mundo en desarrollo, donde la pandemia apenas ha suscitado una respuesta de salud pública.

Hasta ahora, el impacto de la pandemia sobre las economías principales ha sido cuatro veces peor que el de la crisis financiera global de 2008. En el segundo trimestre de 2020, el PIB estadounidense cayó en un 9,1% en comparación con los tres meses previos, empequeñeciendo la contracción trimestral del 2% en el mismo periodo de 2019. A la economía de la eurozona le fue incluso peor, reduciéndose en un 11,8%. Varios países en desarrollo han visto desaparecer sectores completos de sus economías, como si hubieran sufrido una guerra. En consecuencia, es necesario una mentalidad de posguerra para planificar, invertir y reconstruir.

Ciertamente, los gobiernos del G20 han destinado la asombrosa suma de $7,6 billones (y sumando) al estímulo fiscal, y los principales bancos centrales están inyectando dinero para resucitar la economía global. La Reserva Federal de EE. UU. está gastando $2,3 billones para apoyar a las empresas y los mercados financieros, superando con mucho el paquete de rescate de la crisis de 2008, que ascendió a los $700 mil millones. Estas medidas son todo el sustento disponible para muchos, desde trabajadores de restaurantes que han sido despedidos a dueños de pequeñas empresas, que hoy tienen acceso a un seguro de desempleo y programas de seguridad social.

https://prosyn.org/2w4dtrtes