zaman11_ In Pictures Ltd.Corbis via Getty Images_antimicrobial resistance In Pictures Ltd.Corbis via Getty Images

El desafío planteado por las crisis convergentes

BOSTON – El cambio climático no es la única crisis de evolución lenta que alcanza un punto de inflexión gracias a la avaricia de las corporaciones, el mal comportamiento de los individuos, el estancamiento de las negociaciones internacionales y la prolongada falta de sentido de urgencia por parte del público y los responsables políticos. Estos mismos factores también han contribuido a un aumento dramático de la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

Difícilmente se puede exagerar la magnitud de la amenaza para la salud humana que representa la RAM. La pérdida de potencia o eficacia de los antibióticos ya contribuye anualmente a casi 1,2 millones de muertes. Dicha cifra supera a las cifras de muertes causadas por el VIH o la malaria.

Algunos académicos han señalado la similitud entre las dificultades que se enfrentan a la hora de abordar el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos. Hasta el momento, sin embargo, se ha debatido muy poco sobre los daños que causa la convergencia de estas crisis.

https://prosyn.org/pexzR6Ces