magnus3_Artyom IvanovTASS via Getty Images_china national people's congress Artyom Ivanov/TASS via Getty Images

La búsqueda de autonomía en el nuevo plan quinquenal de China

LONDRES – La reunión de este año de la Asamblea Popular Nacional de China, máximo órgano legislativo del país, fue una de las más importantes en tiempos recientes. China enfrenta el entorno externo más hostil en décadas, ahora que cada vez más países le cuestionan la represión política y la diplomacia coercitiva. Y la necesidad de reformular el modelo de desarrollo económico es más urgente que nunca. Aunque la dirigencia china evite cualquier mención de la «trampa de los ingresos medios», es evidente que está decidida a no caer en ella.

Para responder a los desafíos que le aguardan, China ha cifrado sus esperanzas en el 14.º Plan Quinquenal que se aprobó oficialmente en la reunión antedicha, y que busca mantener a China en el camino hacia su gran objetivo a largo plazo (también reafirmado en la asamblea) de convertirse en un «país socialista moderno» (con un nivel de ingreso per cápita comparable a la OCDE) de aquí a 2035.

Aunque la expresión «plan quinquenal» puede sonar a metas de producción y cuotas de carbón, acero o cereales, hace más de veinte años que China no publica un documento de esas características. En algo más de 140 páginas, el 14.º Plan Quinquenal expone una amplia variedad de objetivos y metas de carácter económico, social, tecnológico y ambiental, pensados para guiar la actuación de gobiernos de nivel local, empresas, instituciones y ciudadanos.

https://prosyn.org/N4nltNves