be893a0446f86f380eac5e26_pa3644c.jpg Paul Lachine

Los Estados Unidos: amigos oportunistas de China

MUNICH – Puesto que China ha fijado su subvaluada moneda, el renminbi, al dólar, cada vez que la divisa estadounidense se ha debilitado a raíz de la crisis financiera en su país, el renminbi también se ha devaluado frente a otras monedas del mundo. Pero, ¿tiene realmente la culpa China del estallido de una guerra de divisas global?

Los bancos centrales de Corea del Sur, Brasil, Taiwán, Suiza y de muchos otros países están comprando dólares para proteger a sus propias monedas de la revaluación y de ese modo defender sus exportaciones. El nerviosismo en Europa también aumentó después de que el tipo de cambio del euro se elevó a más de 1,40 dólares, muy por encima de la tasa de paridad del poder adquisitivo de 1,17 dólares.

Ahora los Estados Unidos están tomando medidas drásticas contra China y se están preparando para una guerra comercial. El Congreso ha autorizado al Presidente a imponer derechos de importación a los productos chinos si China sigue oponiéndose a aumentar sustancialmente el valor de su moneda frente al dólar.

https://prosyn.org/Gq24rjWes