tai1_GREG BAKERAFP via Getty Images_hchina GREG BAKER/AFP via Getty Images

¿Por qué China se estanca?

WASHINGTON, DC – Ya ha pasado un año desde que China relajó las medidas de COVID cero que venían asfixiando la actividad económica, pero el país todavía no ha experimentado el rebote que los responsables de las políticas y los analistas habían anticipado. Por el contrario, los indicadores económicos del año pasado han pintado un panorama desalentador.

Las consecuencias del colapso del gigantesco desarrollador inmobiliario Evergrande en 2021 todavía no han llegado a su fin, y el sector sigue atravesando dificultades, inclusive después de que el gobierno relajara las restricciones de compra en ciudades como Guangzhou y Shanghái. La salud financiera de China también se ha deteriorado de la mano de la bola de nieve en que se convirtió la deuda de los gobiernos locales, lo que llevó a Moody´s a rebajar la perspectiva crediticia del país en diciembre. Y el índice de precios al consumidor chino siguió cayendo en el último trimestre de 2023, lo que indica una falta de demanda doméstica.

Estos problemas se ven agravados por los temores que generan el alto desempleo entre los jóvenes, los recortes en los servicios públicos y las reducciones salariales de los empleados públicos. Pero lo peor de todo es que la confianza del sector privado se ha erosionado, y esto amenaza la capacidad de China de atraer inversiones y sustentar el crecimiento económico.

https://prosyn.org/tPCv0Woes