ysun1_Sayed HassanGetty Image_redseashipping Sayed Hassan/Getty Images

Por qué China no enfrentará a los hutíes

Washington D. C. – La política de China en Medio Oriente depende de dos factores: las amenazas que percibe y sus cálculos estratégicos relacionados con la competencia entre grandes potencias que mantiene con Estados Unidos. Y, a la hora de lidiar con EE. UU., el enfoque chino se basa en tres ausencias: ausencia de cooperación, ausencia de apoyo y ausencia de confrontación. Este es el credo que subyace a su decisión de no hacer retroceder a los hutíes respaldados por Irán que están lanzando ataques con drones y misiles en las rutas navieras del mar Rojo.

Los ataques del mar Rojo —en respuesta a la guerra de Israel contra Hamás en Gaza— no implicaron amenazas directas a barcos chinos, y los hutíes insisten en que esa situación se mantendrá: no atacarán navíos chinos ni rusos, declaró un funcionario hutí el mes pasado, siempre que no estén vinculados a Israel. Pero, de todas formas, los ataques afectarán a los intereses de China, y no solo porque tendrá que evitar vincularse con Israel (COSCO, el mayor conglomerado de transporte chino, ya se vio obligado a suspender todos los envíos a Israel por cuestiones de seguridad).

No siempre es fácil identificar a los barcos (ni a sus banderas) y aún es posible que haya ataques contra el transporte relacionado con intereses chinos; Pero evitar el área tiene sus costos, el mar Rojo es uno de los cuellos de botella más sensibles del comercio mundial. Si los barcos chinos con destino a Europa se ven obligados a rodear el cabo de Buena Esperanza en vez de seguir la ruta tradicional a través del canal de Suez, el viaje pasa de 26 a 36 días y los costos aumentan significativamente.

https://prosyn.org/QuLVeCJes