kalantzakos1_STRAFP via Getty Images_rare earth minerasl STR/AFP via Getty Images

Los minerales críticos y la nueva geopolítica

ABU DHABI – La crisis climática y la Cuarta Revolución Industrial –con sus tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial y las redes 5G- están colocando al mundo en un curso de colisión geopolítica. Tanto el impulso por descarbonizar como la batalla por la supremacía tecnológica global dependen de minerales críticos como las tierras raras, el litio y el cobalto –que están altamente concentrados en pocos lugares, entre ellos China.

La disputa por el control de las cadenas de suministro de estos elementos se está intensificando. Por ejemplo, los vehículos eléctricos fabricados por Tesla y otras empresas automotrices funcionan con baterías de iones de litio, pero apenas un puñado de países producen la mayor parte del litio del mundo. La tensión entre la concentración geográfica de los recursos críticos y la creciente competencia global por el suministro desestabilizarán aún más la geopolítica en el siglo XXI.

En consecuencia, un largo período de competencia estable por los recursos está rápidamente llegando a su fin. Históricamente, los imperios aseguraban sus cadenas de suministro económicas y administraban la competencia. Y, en el extenso ciclo de descolonización post-1945, Estados Unidos, en su carácter de poder hegemónico económico global, respaldó las reglas y normas del comercio mundial. Al mismo tiempo, los suministros de recursos críticos –en particular, combustibles fósiles- se volvieron más dispersos en tanto una mejor información geológica y nuevas tecnologías (como la perforación en aguas profundas y el fracking) ayudaron a distender el control de la OPEP.

https://prosyn.org/lmnX1b7es