mazzucato66_Soumyabrata RoyNurPhoto via Getty Images_IndiaUPI Soumyabrata Roy/NurPhoto via Getty Images

Los bancos centrales en un mundo de dinero digital

LONDRES – La relación de la economía con el dinero siempre ha sido extraña y muy debatida. Por mucho tiempo, los economistas (incluidos Premios Nobel como Merton Miller y Franco Modigliani) consideraron el dinero como un mero medio de intercambio. Pero después, tomando como base los trabajos de John Maynard Keynes y de Hyman Minsky, trascendieron el énfasis excluyente en la cantidad de dinero y comenzaron a analizar la influencia estructural del dinero en la economía real y en el sistema financiero.

Una comprensión estructural del dinero y de las finanzas es más importante aún en un mundo cada vez más digitalizado y sin uso de efectivo, ya que aumenta la necesidad de que las autoridades no actúen como meros correctores de los mercados sino como formadores proactivos de mercados. Un mundo sin efectivo, además de modificar la relación de la gente con el dinero y crear oportunidades para gestionarlo e incluso concebirlo de otros modos, también supone una presión adicional sobre los bancos centrales para que reimaginen su función y sean más innovadores.

Se ha prestado mucha atención a los experimentos de algunos bancos centrales con la creación de monedas digitales, pero existe una intervención todavía más importante: crear y modelar una nueva infraestructura digital basada en sistemas de pago interoperables. Dado el componente estructural del capital, esto puede aumentar la competencia entre bancos, la inclusión y la accesibilidad, y acaso ofrecer nuevas herramientas para la gestión de las economías en contextos de crisis.

https://prosyn.org/VLmO3kFes