hoyer4_nicoelnino_getty images_europe earth NicoElNino/Getty Images

La UE debe crear su propio banco de desarrollo

LUXEMBURGO – En un momento de resurgimiento de tendencias nacionalistas en todo el mundo, Europa puede y debe asumir un papel de liderazgo en cuestiones esenciales. En ámbitos que van de la promoción del comercio internacional y de los derechos humanos hasta la lucha contra enfermedades y el cambio climático, Europa puede ser un faro mundial que fomente un modelo de multilateralismo como el que sirve de base a la Unión Europea.

Como señaló el presidente francés Emmanuel Macron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, Europa debe asumir la tarea de «crear soluciones nuevas, puesto que no estamos colectivamente condenados a asistir a una rivalidad bilateral que, en cierto sentido, nos reduciría a ser tristes espectadores de la impotencia colectiva».

La asunción de un papel mundial de liderazgo exige a la UE una política de desarrollo coherente. La crisis de la COVID‑19 ha trastocado la búsqueda de los objetivos mundiales de desarrollo, y el Banco Mundial calcula que puede arrojar a otros 100 millones de personas a la pobreza extrema. Que Europa haga oír su voz en el área del desarrollo es pues un imperativo moral.

https://prosyn.org/2UtGjvbes