maugustin1_iStock  Getty Images Plus_therapy iStock / Getty Images Plus

¿Puede la IA reemplazar al terapeuta humano?

BOCHUM – El mes pasado se cumplió un año desde el lanzamiento de ChatGPT, el chatbot de OpenAI. Mientras las empresas se apresuran a incorporar la revolucionaria tecnología a sus operaciones, muchos trabajadores se angustian por temor a ser sustituidos por la inteligencia artificial generativa (que por lo general se basa en «grandes modelos lingüísticos», o LLM, por la sigla en inglés). Lo irónico es que esta angustia la comparten los profesionales que están entrenados para darle tratamiento: los terapeutas.

No hay duda de que los servicios de IA generativa, de los que ChatGPT, Bard (de Google) y LLaMA (de Meta) son sólo la punta del iceberg, cambiarán por completo lo que entendemos por trabajo. Accenture estima que el 62% del total de tiempo de trabajo en los Estados Unidos corresponde a tareas lingüísticas, y que un 65% de esas tareas admite automatización o complementación mediante LLM. Hace unos meses, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas de los Estados Unidos publicó un estudio que registró un aumento promedio del 14% en la productividad del personal de atención al cliente con acceso a asistentes conversacionales basados en IA generativa.

Estas mejoras también pueden extenderse a los sistemas de atención de la salud, que en muchos casos padecen falta de financiación para programas de prevención, un personal sobreexigido y aumento de costos de las enfermedades crónicas. Esto se aplica sobre todo al campo de la salud mental, al que le ha costado mantenerse a la par del aumento de la demanda registrado después de la pandemia. Según un informe publicado en 2021 por la OCDE, el 67% de las personas tuvo dificultades para obtener apoyo psicológico necesario. Además, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos hallaron que en 2022, uno de cada ocho estadounidenses sintió preocupación, nerviosismo o ansiedad en forma habitual, al tiempo que casi la mitad del personal sanitario en los Estados Unidos informó sentirse sobreexigido.

https://prosyn.org/bOhX20fes