harrington36_SAUL LOEBAFP via Getty Images_cia spies SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Guerra de espías

GLOUCESTER, MASSACHUSETTS – Los estudios sobre el papel que desempeñan las operaciones de inteligencia inevitablemente se asemejan a la película Rashōmon, en la que las interpretaciones sobre las mismas situaciones son diversas y, a veces, contradictorias. El mundo de la inteligencia, después de todo, es un mundo de secretos, compartimientos de acceso restringido, acciones encubiertas, relaciones clandestinas y ocasionales aventuras extraoficiales. Por ello resulta muy difícil evaluar los éxitos y fracasos, y ofrecer una crónica del papel que jugó la inteligencia en las decisiones de los líderes políticos.

Calder Walton, historiador de Harvard, enfrenta el desafío sin rodeos en un nuevo libro, Spies: The Epic Intelligence War Between East and West [Espías: la épica guerra de inteligencia entre Oriente y Occidente] (Simon & Schuster, 2023), que relata el auge de las capacidades modernas de inteligencia, y su papel durante la historia de la competencia entre los servicios de inteligencia occidentales y los rusos. Es una historia ambiciosa y entretenida, que además cuenta con una base firme de investigaciones académicas. De hecho, el relato de Walton ofrece una nueva perspectiva sobre eventos aparentemente bien estudiados, desde la revolución bolchevique y la Segunda Guerra Mundial hasta el despliegue de infiltrados en las filas de los servicios de inteligencia estadounidenses, británicos y rusos hacia finales de siglo.

Walton aprovecha archivos que fueron abiertos recientemente, historias internas previamente clasificadas, y memorias y entrevistas con los responsables políticos y espías. Así logra iluminar los aportes de la inteligencia en situaciones como la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y el episodio de Able Archer de 1983 (cuando un ejercicio de la OTAN llevó a los soviéticos a temer un ataque occidental y puso al mundo al borde de la guerra nuclear).

https://prosyn.org/uAv6RD5es