pa2733c.jpg

Construir Palestina desde la base

JERUSALÉN – Como pudo apreciar el enviado especial del Presidente Barack Obama para el Oriente Próximo, el ex Senador estadounidense George Mitchell, durante su visita a la región, los esfuerzos de Estados Unidos por lograr la paz entre israelíes y palestinos se enfrentan a tres obstáculos principales que, sin duda, quedarán en evidencia en los próximos encuentros de Obama con los líderes de la región.

El primer obstáculo (de hecho, el problema que está en el primer plano hoy) es la actual guerra civil palestina, en que Hamas controla la Franja de Gaza en desafío a la Autoridad Palestina, encabezada por Abu Mazen. El fracaso básico de los palestinos en construir su propia nación hace casi imposible por el momento cualquier conversación de paz con Israel, por no hablar de un acuerdo. Si los palestinos no pueden llegar a un consenso nacional mínimo, ¿cómo puede establecerse la paz entre ellos e Israel?

En segundo lugar, con Benjamin Netanyahu del Likud como Primer Ministro, Israel tiene ahora un gobierno mucho menos dispuesto –o capaz- de hacer concesiones importantes y evacuar cientos de miles de colonos israelíes de Cisjordania.

https://prosyn.org/3FNsWbres