acemoglu64_GIANLUIGI GUERCIAPOOLAFP via Getty Images_brics GIanluigi Guercia/Pool/AFP via Getty Images

La ampliación equivocada del BRICS

BOSTON – A primera vista puede parecer que la ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incluir a Arabia Saudita, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Egipto y Argentina es una buena noticia: un BRICS+ de 11 miembros podría ser más representativo de las economías emergentes del mundo y ofrecer un contrapeso útil frente a la hegemonía estadounidense.

Sin embargo, la ampliación anunciada implica la pérdida de una gran oportunidad. El mundo no necesita que más países queden bajo la influencia china y rusa ni que se alineen contra Estados Unidos, sino un tercer grupo verdaderamente independiente que ofrezca un contrapeso tanto frente al eje chino-ruso como al poder estadounidense.

Debido a que la ampliación solo incluye a países con relaciones amistosas con China, parece que el BRICS+ simplemente se convertirá en otra herramienta para la diplomacia china. En vez de representar los intereses de las economías emergentes, permitirá que China se inmiscuya aún más en ellos. Lo más probable es que esto ocurra a expensas de sus pueblos y trabajadores, ya que los inversores chinos en el extranjero suelen tolerar —e incluso fomentar— la corrupción, la falta de transparencia y el despilfarro en megaproyectos financiados con créditos difíciles de reestructurar.

https://prosyn.org/SyZG1ices