British protests Ian Forsyth/Getty Images

Nietzsche y el referendo británico

CAMBRIDGE – Ataques terroristas. Tensiones por minorías religiosas y étnicas. Apoyo creciente a partidos políticos extremistas. Una brecha cada vez mayor entre Norte y Sur. Una poderosa Canciller alemana. Una Rusia agresiva que busca ampliar su influencia territorial. El Reino Unido enmarañado en guerras distantes, cuestionándose si se debería desvincular de la Europa continental. Un orden político joven, nacido de una serie de devastadoras guerras internacionales, en peligro de implosión.

Es larga la lista de problemas a los que se enfrenta hoy Europa, pero no le faltan precedentes. De hecho, en muchos aspectos la situación actual se parece notablemente a las que enfrentó la Alemania de Otto von Bismarck.

En esa época se temía que las minorías católicas del sur socavaran el recién fundado imperio germánico, cuyo propósito era generar estabilidad ante un partido socialista radical en ascenso, después de una serie de sangrientas guerras (la última, contra los franceses) y varios intentos de asesinato del Káiser. Alemania tenía al este una Rusia imperialista y, al oeste, una Francia sedienta de venganza. Mientras tanto, Gran Bretaña estaba entrampada en aventuras militares en Asia y Oriente Próximo.

https://prosyn.org/fDm0miPes