brazilian economy MAURICIO LIMA/AFP/Getty Images

Cómo arreglar la economía de Brasil

SÃO PAULO – Brasil está cerca de la elección más trascendental desde el final del régimen militar, hace más de tres décadas. La política local muestra una disfuncionalidad preocupante, pero el resultado de la elección dependerá de la agenda de reforma económica del próximo gobierno.

Uno de los desafíos económicos más importantes que enfrenta Brasil es el anémico crecimiento de la productividad, que limitó el potencial de crecimiento del país. Como la producción por empleado viene aumentando apenas un 0,7% anual en promedio desde mediados de los noventa, más de la mitad del crecimiento del ingreso per cápita durante las últimas dos décadas se debe al incremento del porcentaje de población económicamente activa. Pero el veloz envejecimiento de la población pronto detendrá ese motor de crecimiento.

El débil incremento de la productividad se debe en parte a la falta de apertura comercial, que limita el acceso de las empresas brasileñas a insumos y tecnologías extranjeros, sumada a dificultades para una competencia efectiva en el plano interno. Además, una infraestructura logística deficiente, divergencias en los regímenes tributarios de los estados y la concesión de subsidios a determinadas empresas permiten a firmas menos eficientes sobrevivir y retener recursos, lo que reduce la media de productividad.

https://prosyn.org/sZYyZWjes