varoufakis66_MAURO PIMENTELAFP via Getty Images_bolsonarocoronavirusgraffiti Mauro Pimentel/AFP via Getty Images

Una crónica profética de una década perdida

ATENAS – Para exorcizar mis peores temores sobre la próxima década, elegí escribir una sombría crónica profética sobre lo que pudiese pasar durante su transcurso. Si llegado el mes de diciembre del año 2030, los acontecimientos la invalidan, espero que los lúgubres pronósticos que incluyo en la misma hayan desempeñado un papel al estimularnos a tomar medidas apropiadas.

Antes de nuestros confinamientos inducidos por la pandemia, la política parecía ser un juego. Los partidos políticos se comportaban como equipos deportivos que tienen días buenos o malos, y anotaban puntos que los impulsaban hacia arriba en una tabla de liga que, al final de la temporada, determinaba quiénes iban a formar un gobierno y tras aquello, dichos partidos no hacían casi nada.

Subsiguientemente, la pandemia COVID-19 despegó la capa de barniz de indiferencia para dejar ver la realidad política: algunas personas realmente tienen el poder de decirnos al resto lo que tenemos que hacer. La descripción de Lenin de la política como “quién hace qué a quién” parecía estar más acertada que nunca.

https://prosyn.org/RM6TY7oes