thornton1_SAUL LOEBAFP via Getty Images_bidenxi Saul Loeb/AFP via Getty Images

Biden y Xi no deben olvidar a Corea del Norte

NEW HAVEN – El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping tendrán mucho que discutir en el encuentro de cuatro horas que mantendrán el miércoles antes de la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia‑Pacífico en San Francisco. Además de la guerra de Rusia contra Ucrania, las tensiones por Taiwán y la confrontación que se desarrolla en el Mar del Sur de China, también ocuparán un lugar destacado en la agenda el conflicto entre Israel y Hamás y cómo evitar su escalada. De modo que el tiempo será escaso y arduas las discusiones. Pero aun así, hay un tema importante que no debe faltar: Corea del Norte.

Muchas de las cumbres anteriores entre Estados Unidos y China se centraron en cómo evitar el peligro que supone el creciente y cada vez más sofisticado arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte. Sucesivos gobiernos estadounidenses (republicanos o demócratas) creyeron que el camino hacia el objetivo final de Estados Unidos (la desnuclearización de Corea del Norte) pasaba por su patrono, China. Aunque todos se llevaron una decepción, siempre encontraron puntos en común que ayudaran a gestionar la amenaza y la posibilidad de que tensiones descontroladas desembocaran en una segunda guerra de Corea.

Pero ahora, el endurecimiento de las divisorias geopolíticas, con Estados Unidos a un lado y China y Rusia al otro, ha hecho que la cooperación sea casi imposible. Además, el líder norcoreano Kim Jong‑un ha aprovechado al máximo la nueva situación, y abandonando décadas de intentos de normalizar las relaciones con Estados Unidos iniciados por su abuelo, Kim Il‑sung, ató su suerte a las de Rusia y China. Dan prueba de esto la reciente cumbre que mantuvo en Rusia con el presidente Vladimir Putin, los envíos de armas convencionales norcoreanas a Rusia para su uso en Ucrania y las especulaciones sobre la posibilidad de que el Kremlin ayude a Pyongyang a desarrollar armas de destrucción masiva.

https://prosyn.org/0EOqm18es