boskin93_Tom WilliamsCQ-Roll Call, Inc via Getty Images_election Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images

La revancha entre Biden y Trump

STANFORD – Mientras el mundo se divide en bloques geopolíticos y militares, los vínculos económicos se vienen abajo y los líderes políticos, militares y empresariales están cada vez más ansiosos por las elecciones presidenciales estadounidenses de este otoño boreal. Como suele ocurrir, el resultado dependerá en gran medida de cómo perciban los votantes a la economía y las políticas económicas del presidente en ejercicio.

En 1980 la recesión y elevada inflación llevaron a que se creara el «índice de la miseria», que reflejaba la suma de las tasas de inflación y desempleo, y permitió a Ronald Reagan aplastar al entonces presidente Jimmy Carter. Pero las agresivas políticas para frenar la inflación implementadas por el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, ocasionaron entonces una profunda recesión que llevó a que los republicanos sufrieran grandes pérdidas en las elecciones legislativas de 1982. Sin embargo, para 1984 la tasa anual de crecimiento había llegado al 7 % y Reagan logró la reelección con facilidad.

En la contienda que se avecina entre el expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden (ambos con niveles de aprobación extremadamente bajos) la economía vuelve a ser la principal preocupación de los votantes (seguida por la inmigración ilegal y el aborto). En cuanto al aborto, la decisión de la Corte Suprema de invalidar el fallo Roe vs. Wade devolvió la cuestión a los estados, que en algunos casos aprobaron prohibiciones estrictas. Los demócratas creen que ese tema les será favorable, especialmente entre las mujeres de zonas suburbanas.

https://prosyn.org/V04AmZmes