gros176_ SAUL LOEBAFP via Getty Images_biden manufacturing SAUL LOEB/AFP via Getty Images

Una política comercial para la clase media no salvará a la industria manufacturera estadounidense

MILÁN – La política comercial de los Estados Unidos está a punto de experimentar una importante transformación. En un discurso reciente en la Brookings Institution, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, esbozó la estrategia de la administración para “construir un orden económico mundial más justo y duradero”. En el núcleo de este nuevo enfoque está la creencia de que, no obstante que el mundo ha cosechado los beneficios del libre comercio a lo largo de las últimas décadas, los trabajadores estadounidenses fueron tratados injustamente.

La primera evidencia que presenta Sullivan es que “la base industrial de Estados Unidos había sido desplazada”. Si bien la mayoría de los analistas se centran en la disminución de la participación de la industria manufacturera en el PIB (11% en 2021, en comparación con el 28,1% en 1953), la disminución de la manufactura también se refleja en la composición del comercio estadounidense. Más o menos a principios de siglo, los productos manufacturados representaban más del 80% de las exportaciones de mercancías de Estados Unidos. Para el año 2022, esta proporción se había reducido a menos del 60%.

Es poco probable que la globalización y el libre comercio fueran los principales catalizadores de esta desindustrialización del comercio estadounidense. Al fin y al cabo, la participación de la manufactura en las exportaciones se ha mantenido cerca del 80% en la Unión Europea y ronda entre el 93 al 95% en el caso de China. En comparación con otros grandes exportadores de países desarrollados, Estados Unidos es un caso atípico. Esto significa que el ascenso de China como la principal potencia manufacturera del mundo no es la causa de la disminución relativa de las exportaciones manufactureras estadounidenses.

https://prosyn.org/GudsKS8es