maximiano1_Sarah SilbigerGetty Images_biden competition Sarah SilbigerGetty Images

Hagamos que el capitalismo vuelva a ser competitivo

PARÍS – No todos los presidentes norteamericanos en funciones invitan a comparaciones con un Roosevelt, mucho menos con dos miembros de esa familia histórica. Desde que asumió el cargo hace más de un año, Joe Biden frecuentemente ha sido comparado con el presidente Franklin Delano Roosevelt, que introdujo el Nuevo Trato en los años 1930, por la audacia y alcance de su agenda económica. Pero Biden puede tener más en común con el primer presidente Roosevelt de Estados Unidos –Teodoro, o “Teddy”-, cuya agenda económica es recordada por haber implementado el por entonces novedoso derecho de la competencia en la primera década del siglo XX.

El momento Teddy Roosevelt más reciente de Biden se produjo al inicio de este año, cuando su administración anunció que gastaría 1.000 millones de dólares en fondos de recuperación económica post-pandemia para impulsar la competencia en el sector cárnico de Estados Unidos –una industria en la que, según la Casa Blanca, cuatro empresas controlan el 85% de todo el procesamiento de carne y el 70% del mercado porcino-. La medida de la administración contra los gigantes de la industria se produce en un contexto de precios de los alimentos en alza y de un rápido aumento de la inflación general de Estados Unidos, y está destinada a introducir nuevos jugadores en la cadena de procesamiento de carne con la esperanza de que una competencia más dura ayude a controlar los aumentos de precios.

Más allá de cuál sea el resultado, fue una medida audaz que debería entenderse no tanto como una intervención arrogante contra los mecanismos del mercado capitalista sino como un intento por sustentar esos mecanismos. Estas intervenciones para corregir las fallas del mercado se han vuelto más audaces y más frecuentes durante la pandemia del COVID-19. Los gobiernos en todas partes están adoptando una actitud de “todo lo que haga falta” y han gastado casi 17 billones de dólares hasta el momento para superar la crisis.

https://prosyn.org/5u3POESes