strain10_ANDREW CABALLERO-REYNOLDSAFP via Getty Images_state of the union ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

Joe, el populista

Washington D. C. – El populismo se disparó en respuesta a la crisis financiera de 2008. En la izquierda política estadounidense el movimiento Occupy Wall Street (Ocupa Wall Street), la rimbombante preocupación por la desigualdad del ingreso y los resultados inesperadamente favorables a Bernie Sanders en las elecciones primarias presidenciales de 2016 señalaron un gran desplazamiento desde la política más centrista previa a la era de la Gran Depresión. En la derecha, por supuesto, Donald Trump se subió a la ola de las quejas populistas, la xenofobia y el nacionalismo para desembarcar en la Casa Blanca.

Con la promesa del regreso a la normalidad Joe Biden venció entonces a Sanders en las elecciones presidenciales primarias del Partido Demócrata en 2020 y derrotó a Trump en las generales. Sin embargo, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2023 —que representa el mapa de una potencial campaña para la reelección— también él ofreció una abundante porción de populismo. A pesar de haber derrotado a un presidente en ejercicio en 2020 —una proeza poco frecuente en la historia de EE. UU.—, parece que Biden cree que las elecciones de 2024 se tendrán lugar en un mundo a la Trump-Sanders.

Pensemos en cómo se posicionó en cuatro cuestiones clave. En primer lugar, alentó políticas de «compra local» para los contratistas gubernamentales, abogó por los trabajadores de la industria manufacturera estadounidense y criticó a los gobiernos previos por no ocuparse lo suficiente de esa cuestión. Luego anunció «nuevas normas que exigirán que todos los materiales de construcción utilizados en los proyectos federales de infraestructura» —desde la madera, el vidrio y los paneles de yeso hasta los cables de fibra óptica— sean «estadounidenses» y declaró «Mientras yo esté a cargo, las carreteras, los puentes y las autopistas estadounidenses se harán con productos estadounidenses».

https://prosyn.org/meNQoEQes