boskin94_Elijah NouvelageGetty Images_voting ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP via Getty Images

Por qué los votantes no están contentos con la economía de Biden

STANFORD – Existe una gran desconexión entre la manera en que el presidente norteamericano, Joe Biden, y muchos economistas describen el estado de la economía estadounidense, y el modo en que la experimentan los ciudadanos comunes. De hecho, en el equipo de Biden se sienten frustrados de no recibir reconocimiento por la que consideran una economía fuerte (que atribuyen a las políticas de la administración).

Sin embargo, los votantes asocian “Bidenomía” con inflación. Por un margen de tres a uno, les dicen a los encuestadores que la economía y sus finanzas personales son “malas” o apenas “regulares”; más norteamericanos siguen creyendo que estaban mejor en el gobierno del antecesor de Biden, Donald Trump, y que las políticas de Biden han sido perjudiciales, no beneficiosas.

Como Biden está muy rezagado respecto de Trump en las encuestas sobre las principales preocupaciones de los votantes -a saber, la economía, la inflación y la inmigración ilegal-, se centra en cuestiones en las que cuenta con una ventaja (aborto) y se dedica a remarcar el comportamiento de Trump. Sin embargo, existen muchas chances de que las opiniones de los votantes sobre la economía decidan lo que se está perfilando como una contienda ajustada por la presidencia y el control de la Cámara Baja, el Senado y algunos estados. Y como las percepciones muchas veces corren detrás de la realidad, Biden debe esperar que la economía no se deteriore, que la inflación caiga un poco más y que los recuerdos de la alta inflación se hayan disipado cuando llegue noviembre.

https://prosyn.org/dCtOgnVes