bildt79_Natalia FedosenkoTASS via Getty Images_belaruselectionprotest Natalia Fedosenko/TASS via Getty Images

El modelo armenio para Bielorrusia

ESTOCOLMO – Los bielorrusos se han lanzado a las calles a protestar en cantidades sin precedentes y se niegan a dejarse intimidar por la violencia estatal, es obvio que el presidente Alexander Lukashenko fue incapaz de concretar su intentona de robar otra elección y prolongar su permanencia en el poder. Todas las señales indican que sus días en el poder están llegando a su fin.

Muchos comentaristas comparan la situación bielorrusa con las revoluciones Naranja y Maidán de Ucrania en 2004-05 y 2014, respectivamente; pero Bielorrusia no es Ucrania y tampoco resulta especialmente útil aplicar el modelo Maidán a los hechos que están teniendo lugar en Minsk y otras ciudades y pueblos bielorrusos.

Aunque las cuestiones internas de la corrupción y la mala gestión indudablemente influyeron en los eventos políticos posteriores a la Guerra Fría en Ucrania, el principal factor determinante fue el deseo de incorporar al país al redil europeo. El movimiento Maidán fue una respuesta directa al intento del por entonces presidente ucraniano Víktor Yanukóvich para abandonar la causa de la integración y la reforma europea; los revolucionarios se movilizaron abiertamente bajo la bandera de la Unión Europea.

https://prosyn.org/GKY5NNYes