Preguntas del Asia al próximo Presidente de Estados Unidos

NUEVA YORK – En una de las más largas campañas presidenciales estadounidenses de la historia, ningún partido ha abordado uno de los problemas más urgentes de la actualidad: ¿cómo puede Estados Unidos integrar con éxito sus inquietudes internas a un mercado global cada vez más competitivo?

En casa y en el extranjero, es imposible no ver la magnitud del cambio que se está dando en el mundo, particularmente en Asia. Mientras la economía de EE.UU. está en las etapas finales de un cambio de grandes dimensiones desde la manufactura a las industrias orientadas a los servicios, China e India se encuentran en ascenso, y en toda Asia los musulmanes piden un mayor papel en los asuntos mundiales.

Sin embargo, los candidatos presidenciales por el partido demócrata. Hillary Clinton y Barack Obama, y el nominado republicano, John McCain, continúan dejando de lado estos temas. La manera en que sus campañas han abordado la política exterior de EE.UU. se ha reducido a interminables debates acerca de las guerras en Iraq y Afganistán, y acerca de la conveniencia o no del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA).

https://prosyn.org/kFa4ORees