Asian city Sergi Reboredo via ZUMA Wire

El crecimiento de Asia en tiempos turbulentos

NUEVA DELHI – Una nueva realidad está surgiendo en Asia. Las últimas décadas, muchas de sus economías experimentaron un auge. Hoy la región aporta alrededor del 40% del PIB mundial (en 1990 era el 25%) y unos dos tercios del crecimiento económico global.

Y hay más. Asia hizo grandes avances en la reducción de la pobreza y la mejora de los indicadores de desarrollo generales. El índice de pobreza cayó de 55% en 1990 a 21% en 2010; los indicadores de salud y educación también mejoraron considerablemente. El proceso mejoró cientos de millones de vidas. Y hacia el futuro, se espera que Asia siga a la cabeza de la expansión económica global, con un crecimiento anual medio del 5%.

Pero hoy, la región se enfrenta a nuevas condiciones económicas, más difíciles. El endeble crecimiento de las economías avanzadas, la creciente aversión al riesgo en los mercados financieros globales y el final del superciclo de los commodities implican que la economía mundial tiene poco con que ayudar al crecimiento de Asia.

https://prosyn.org/fKfiSOces