Air Force One on tarmac in Malaysia surrounded by royal-looking guards Lawrence Jackson/Planet Pix via ZUMA Wire

El corazón oscuro de la ASEAN

WASHINGTON, DC – La próxima semana, durante una cumbre a celebrarse en California, EE.UU., el presidente Barack Obama se reunirá con los líderes de los diez países que conforman el grupo regional más importante de Asia: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El evento, la primera cumbre entre Estados Unidos y la ASEAN en suelo americano, está siendo promocionado como una señal del creciente interés que tiene Estados Unidos en el sudeste asiático. La interrogante es si EE.UU., al invitar a todos los miembros de la ASEAN, ha permitido que sus intereses apabullen a sus principios.

La próxima cumbre es la más reciente manifestación de la “estrategia del pivote” de la administración del presidente Obama con respecto al Asia – una estrategia de seguridad nacional que implica un desplazamiento de recursos estadounidenses, tanto diplomáticos, económicos y de las fuerzas armadas, hacia los países de la costa del Pacífico. En muchos aspectos, tiene mucha lógica estos cambios que llevan a sostener relaciones más estrechas.

Para empezar, las tensiones entre varios países del sudeste asiático y China están en aumento, debido, en parte, al hecho de que China, bajo la administración del Presidente Xi Jinping (el líder más autocrático de China desde Deng Xiaoping), actúa cada vez con más asertividad con respecto a demarcar firmemente sus demandas territoriales disputadas en aguas de la región. Más recientemente, China decidió mover una plataforma petrolífera hacia dentro de aguas reclamadas por Vietnam. Hace dos años, en Vietnam, una decisión similar dio lugar a disturbios de protesta en contra de China en los que hubo muertos.

https://prosyn.org/7dhVdHTes