A man waves a European Union flag Daniel Mihalescu/Getty Images

La crisis de Europa comienza en casa

LONDRES – Las profundas divisiones dentro de Europa amenazan cada vez más los valores en los cuales se basa el proyecto europeo de “unión cada vez más estrecha”. Durante la crisis de refugiados de 2015, muchos analistas observaron una división entre la Willkommenskultur (cultura de bienvenida) de la canciller alemana Angela Merkel y la visión de pureza étnica del primer ministro húngaro Victor Orbán: una Europa occidental de puentes frente a una Europa oriental de muros.

Pero existe otra amenaza a la unidad europea que proviene de países individuales. En Alemania se han roto las negociaciones para formar una coalición entre centro izquierda y centro derecha. En Holanda, tras las elecciones de marzo el primer ministro Mark Rutte tardó 208 días en formar un nuevo gobierno. En la clase política gobernante del Reino Unido impera la confusión sobre el Brexit. Y en Polonia, nacionalistas blancos y neonazis organizaron recientemente una marcha masiva por las calles de Varsovia.

¿Qué divisiones resultan mayores, aquellas entre los estados miembros o las que ocurren dentro de ellos? La respuesta a esta pregunta tiene una gran importancia. Si el mayor problema de Europa radica en que está dividida por las fronteras nacionales, entonces los países de tendencia liberal como Francia y Alemania podrían intentar cambiar el equilibrio de poder dentro de aquellas naciones cada vez más antiliberales.

https://prosyn.org/VFXIngzes