nye232_JEWEL SAMADAFP via Getty Images_china us JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

El desafío de China a Estados Unidos

ASPEN – En el Foro de Seguridad de Aspen (del que soy copresidente) de julio de este año, el embajador de China ante los Estados Unidos, Qin Gang, pidió más comprensión para su país. Pero hubo mucho debate entre los expertos allí reunidos acerca de los objetivos de China. El presidente Xi Jinping ha anunciado que China tiene intención de sobrepasar a Estados Unidos en tecnologías críticas como la inteligencia artificial y la biología sintética en 2030, y muchos analistas predicen que su PIB (medido a tipos de cambio del mercado) superará al de Estados Unidos a principios de la próxima década. ¿Está buscando China desplazar a Estados Unidos como principal potencia del mundo cuando llegue el centenario del régimen comunista en 2049?

Algunos alarmistas comparan a los chinos con gigantes de tres metros («diez pies») de alto, pero alguien con experiencia presente en Aspen señaló jocosamente que China anda más bien por el metro ochenta (5’ 10”), contra un metro noventa (6’ 2”) de Estados Unidos. En cualquier caso, China ha hecho avances impresionantes en las últimas décadas, y los estrategas estadounidenses la describen como la retadora que marca el ritmo en una competencia entre grandes potencias.

Lo que suceda en las próximas tres décadas dependerá de muchas incógnitas. Algunos analistas ven a una China que no podrá evitar la «trampa de los ingresos medios» y entrará en decadencia. Otros la imaginan alcanzando una meseta por las restricciones demográficas, la baja productividad de los factores y la política de Xi que favorece a las empresas estatales en detrimento de las privadas. Además, China enfrenta importantes problemas de aumento de la desigualdad y degradación medioambiental. El «sueño chino» de Xi y otras proyecciones lineales pueden salirse de curso como resultado de acontecimientos inesperados, por ejemplo una guerra por Taiwán o una crisis financiera.

https://prosyn.org/3XpfZHqes