

Though the US Federal Reserve’s first interest-rate hike of 2023 is smaller than those that preceded it, policymakers have signaled that more increases are on the way, despite slowing price growth. But there is good reason to doubt the utility – and fear the consequences – of continued rate hikes, on both sides of the Atlantic.
WASHINGTON DC – La lucha contra la COVID-19 y el cambio climático comparten, en su centro, la misma tensión profunda, especialmente en las democracias: en ambos casos las medidas necesarias para que todos nos salvemos implican costos que amplían las desigualdades existentes. En una época en la que Estados Unidos y otras democracias necesitan solidaridad, la agitación y división civil resultantes alimentan (y están siendo alimentadas) por el populismo.
En EE. UU., la desastrosa respuesta a la pandemia exacerbó las divisiones de clase, raciales, étnicas y etarias. Cerrar el 60 % de la economía durante meses y luego reabrirlo en forma desigual en los distintos estados ha enfrentado a quienes pueden trabajar de manera remota y prefieren seguir cuidándose y quienes no tienen esa posibilidad y, por lo tanto, consideran que las medidas de salud pública equivalen a un suicidio económico.
El 40% de la economía que continuó funcionando todo este tiempo está a cargo de «trabajadores esenciales», un grupo compuesto en forma desproporcionadamente alta por estadounidenses negros y de tez oscura con bajas remuneraciones. Este grupo tiene una probabilidad hasta cinco veces superior a la de los blancos de ser hospitalizado por la COVID-19 y —con 37 000 estadounidenses negros fallecidos a causa de la enfermedad— más del doble de probabilidades de morir. Con esas brechas se interseca el impacto diferente del coronavirus sobre los estadounidenses más jóvenes y los de mayor edad, aunque los chistes que se refieren a la COVID-19 como «limpiadora de baby boomers» han ido desapareciendo porque todos los segmentos etarios han sufrido muertes y graves consecuencias para la salud.
To continue reading, register now.
Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Subscribe
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
Already have an account? Log in