feldman1_sureepornGettyImages_pillsrisinggraph sureeporn/Getty Images

¿Por qué los estadounidenses pagan más por los medicamentos?

SAN FRANCISCO – Al principio parece sorprendente: los precios de los medicamentos con receta siguen subiendo a un ritmo alarmante en Estados Unidos, a pesar de la amenaza (o la promesa) de la competencia de sustitutos genéricos más baratos. En realidad, no hay ningún misterio. Las compañías farmacéuticas pagan a los actores en todo el sistema de atención de salud para que favorezcan sus costosos medicamentos por sobre las alternativas de menor precio. Y quienes deberían actuar como garantes de los pacientes parecen encantados de seguirles el juego.

Las consecuencias son evidentes. Piénsese en Medicare, el sistema de seguro médico estadounidense para los mayores de 65. Incluso considerando los reembolsos, el gasto de sus beneficiarios en medicamentos de marca subió un 62% entre 2011 y 2015. La mayoría de ellos no recibió aumentos salariales o de pensiones de un 62%, así que la aguda subida de precios les está causando un sufrimiento muy real.

El funcionamiento preciso del sistema de precios de los medicamentos es opaco para el público estadounidense, y las farmacéuticas quisieran mantener sin cambios esta situación. Los contratos entre ellas y actores clave del sistema de atención de salud son secretos muy bien guardados, e incluso las entidades de gobierno y las aseguradoras privadas no tienen permitido ver sus cláusulas completas.

https://prosyn.org/txpUaQces