drew44_ScottOlsonGettyImages_antigunprotestdaytonohio Scott Olson/Getty Images

¿Qué hay detrás de las matanzas en Estados Unidos?

WASHINGTON, DC – Después de cada matanza en Estados Unidos, dentro y fuera del país todos se preguntan qué hay detrás de este horror típicamente estadounidense. Es verdad que la cantidad total de muertes por arma de fuego en Estados Unidos se redujo con el correr del tiempo, pero los “tiroteos masivos” (aquellos con al menos cuatro víctimas) se han vuelto más mortales y más frecuentes. Algunos tuvieron un impacto emocional especialmente fuerte en el país.

Muchos dicen que las matanzas sucesivas del primer fin de semana de agosto en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) permitirán por fin vencer la resistencia del lobby estadounidense de las armas, en particular la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que siempre se opuso a que el Congreso apruebe medidas de control. Pero ya hemos oído predicciones similares. Después de la masacre del 14 de diciembre de 2012 en una escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut), cuando un veinteañero asesinó a 20 alumnos de primer grado y seis adultos, el entonces presidente Barack Obama, con lágrimas en los ojos, juró tomar medidas.

A primera vista, aprobar una legislación de control de armas significativa después de una tragedia tan horrenda no tendría que haber sido difícil. Las encuestas mostraban que el 92% de la gente apoyaba la eliminación de vacíos legales en las normas sobre control de antecedentes de los compradores (que en la actualidad no incluyen la compra en ferias de armas, en Internet o persona a persona) y que el 62% apoyaba la prohibición de cargadores de gran capacidad. Era difícil no solidarizarse con los padres que, destruidos, habían ido a Washington a pedir esas normas. Pero incluso después de Sandy Hook, el Senado estadounidense votó en contra de dos medidas para endurecer el control de armas.

https://prosyn.org/NlsaDOoes