Getty Images Arif Hudaverdi Yaman/Anadolu Agency/Getty Images

Tres desafíos humanitarios para África en 2018

NAIROBI – A mediados de 2017, un brote de cólera en Somalia amenazó superar la capacidad de respuesta de los hospitales locales, y los expertos sanitarios temieron lo peor. En un contexto de sequía devastadora, malnutrición y pobreza endémica, parecía que un brote de diarrea mortal sólo podía dejar al frágil estado paralizado. Pero pese a las terribles predicciones, pudo evitarse la parálisis institucional. Aunque cientos de personas murieron y muchas más enfermaron, la respuesta colectiva de gobiernos, ONG y comunidades locales, incluida la rama nacional de las Sociedades de la Media Luna Roja con apoyo del movimiento Cruz Roja, contuvo la enfermedad.

La experiencia de Somalia me da grandes esperanzas para el futuro de África. Pero también sirve de recordatorio de la facilidad con que la capacidad local puede verse superada en tiempos de crisis. Algunas partes de África se han vuelto autosuficientes en materia de salud pública, pero otras todavía son muy dependientes de la ayuda internacional. La mejor forma de minimizar el riesgo para estas regiones es la cooperación.

En particular, es probable que este año tres grandes desafíos sometan a dura prueba la capacidad de África para el manejo de crisis humanitarias.

https://prosyn.org/i4IZsDYes