844fee0246f86fd407379e00_m1981.jpg

Una cura europea para la depresión de los Balcanes

VIENA – La política europea está básicamente moldeada por los acontecimientos y los aniversarios. Pero mientras que los acontecimientos suelen ser impredecibles, los aniversarios no lo son.

Dentro de cinco años, Europa estará reflexionando sobre el centésimo aniversario del estallido de la Primera Guerra Mundial, que derivó en una pérdida de vidas casi sin parangón y desencadenó una serie de acontecimientos que llevaron a la creación de Europa tal como la conocemos hoy.

Los líderes mundiales tal vez ya hayan reservado algunos días en agosto de 2014 para celebrar la ocasión. Es fácil predecir que Sarajevo será el lugar donde se reunirán para analizar el salvaje siglo XX de Europa. ¿Pero cómo se verá Sarajevo de aquí a cinco años? ¿Seguirá siendo la capital de un país cuyos ciudadanos tienen una mirada sombría del futuro y cuyos políticos han perdido todo contacto con el electorado? ¿O existe una esperanza de que los líderes europeos utilicen el aniversario para anunciar la exitosa integración de los restantes países de los Balcanes a la Unión Europea?

https://prosyn.org/GIxZOvVes