fischer209_EYAD BABAAFP via Getty Images_israel palestine EYAD BABA/AFP via Getty Images

¿La guerra entre Israel y Hamas podría conducir a la paz?

WASHINGTON, DC – La incursión asesina de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre desató una nueva andanada de derramamiento de sangre atroz en Oriente Medio. Aun si la campaña militar de Israel en respuesta a las atrocidades logra diezmar a Hamas, dejará atrás una población de Gaza conmovida, sufriente y enojada. Por otra parte, la guerra afectará las relaciones de Israel con la comunidad palestina en general y sus hermanos árabes en toda la región. Recoger los pedazos llevará bastante tiempo.

Cuesta encontrar un aspecto positivo en este brote mortal de violencia. De todos modos, vale la pena considerar si el shock provocado por la guerra no podría llevar el conflicto aparentemente inextricable entre Israel y Palestina a una eventual resolución. ¿Podría acaso esta tragedia, que ha obligado tanto a israelíes como a palestinos a mirar de lleno al abismo, terminar siendo un punto de inflexión que aclare el camino hacia una paz duradera?

Considerar esta posibilidad seriamente, y mirar más allá del horizonte, no es solo un ejercicio de ilusión vana. Explorar de qué manera la conflagración actual podría preparar el escenario para la paz tal vez ayude a ofrecer un mapa de ruta para que sigan los israelíes, los palestinos y la comunidad internacional una vez que se haya asentado el polvo.

https://prosyn.org/MYoy966es