machado2_getty images

El nuevo despertar de Venezuela

CARACAS – Venezuela está en la antesala de una profunda transformación. Un movimiento popular organizado se está movilizando para destituir al presidente Nicolás Maduro por medios legales e institucionales. Me honra ayudar a impulsar este esfuerzo por restablecer la democracia de mi país, junto a una coalición diversa de ciudadanos, profesionales y líderes políticos y sociales.

No hay nadie en el mundo que desconozca el espectacular colapso económico de mi país. Años de crecimiento negativo bajo el gobierno de Maduro han resultado en una pobreza pasmosa y en una migración masiva. Las estimaciones sugieren que casi el 25% de la población se ha ido del país desde 2015. Nadie, sinceramente, cree que la recuperación económica sea posible bajo este régimen corrupto, dictatorial y criminal que ha estado en el poder durante los últimos 25 años.

Hace 25 años, Venezuela era el país más rico de América Latina; hoy es uno de los más pobres en el hemisferio occidental. De 2012 a 2022, el PBI se desplomó nada menos que el 75%, sin señales de haber tocado fondo. El bolívar, la moneda nacional de Venezuela, ha experimentado una depreciación sin precedentes, lo que resultó en una hiperinflación reminiscente de la República de Weimar en los años 1920, de Zimbabue bajo el régimen de Robert Mugabe en 2008 y de Hungría y Grecia en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.

https://prosyn.org/lRubvIres