Xi Jinping and Barack Obama Pang Xinglei/Zuma Wire

La reunión de Xi con Obama

CLAREMONT, CALIFORNIA – A medida que el presidente chino Xi Jinping comienza en Seattle, sede de numerosas firmas de tecnología de las más importantes del mundo, su visita a los Estados Unidos, muchos observadores esperan la subsiguiente reunión con el presidente Barack Obama. ¿Podrá este encuentro revertir el deterioro creciente de las relaciones sino-estadounidenses que inició con la llegada al poder de Xi en 2013?

Muchos opinan que la relación bilateral más importante del mundo atraviesa profundas dificultades. Desde la perspectiva de los Estados Unidos, la atrevida conducta de China en el Mar de China Meridional, los ataques cibernéticos desenfrenados contra objetivos estadounidenses, las medidas económicas proteccionistas y la represión política en aumento en China, han destruido la creencia de que una China mundialmente integrada pueda ser un socio responsable y cooperativo. En efecto, las medidas que China ha emprendido representan un desafío directo a los intereses y valores fundamentales de los Estados Unidos.

Por su parte, los dirigentes chinos perciben la focalización estratégica de los Estados Unidos en Asia como una medida que tiene la intención encubierta de incrementar la contención geopolítica de China. Adicionalmente, China está obsesionada con el dominio de los Estados Unidos en las finanzas y la tecnología internacionales y, más importante, con el compromiso ideológico estadounidense con la democracia liberal, que en los ojos de China es una amenaza existencial al Partido Comunista Chino (CCP, por sus siglas en inglés).

https://prosyn.org/cCfkl2xes