okonjoiweala22_FABRICE COFFRINIPOOLAFP via Getty Images_wto Fabrice Coffrini/Pool/AFP via Getty Images

El regreso de la OMC

GINEBRA – Mientras un amanecer hermoso se extendía sobre el lago de Ginebra el 17 de junio, algo notable sucedía en la sede de la Organización Mundial del Comercio. Tras casi seis días de negociaciones en la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC (que culminaron con una maratón de 48 horas de conversaciones ininterrumpidas) los ministros y altos funcionarios de los 164 estados miembros del organismo aprobaron un histórico paquete de acuerdos multilaterales (de una escala y alcance que la OMC no lograba desde mediados de los noventa) que beneficiarán a la gente, a las empresas y al planeta.

Por ejemplo, se llegó a un acuerdo respecto de una propuesta largamente debatida de suspender protecciones de propiedad intelectual relacionadas con elementos de lucha contra la COVID‑19. Los suministros actuales de vacunas siguen siendo muy dependientes de los cuatro miembros de la OMC que en conjunto exportan más del 90% de las dosis. Como mostró la pandemia, muchas regiones que dependen de las importaciones son vulnerables a que otros países restrinjan las exportaciones en respuesta a crisis locales.

Los gobiernos que estuvieron en el centro de las negociaciones creen que el resultado (criticado por activistas de la salud pública por insuficiente, y por las empresas farmacéuticas por excesivo) facilitará los esfuerzos actuales por desconcentrar y diversificar las capacidades de fabricación de vacunas. Esto es importante para asegurar un suministro mundial de vacunas fiable en el futuro. Los ministros también se comprometieron a mantener abierto y transparente el comercio transfronterizo de componentes y suministros médicos, lo que ayudará a los estados miembros a tener mejor acceso a los productos necesarios para combatir esta pandemia y mejorar la preparación para la próxima.

https://prosyn.org/H6Vsa5Kes