dearagao3_Tomas CuestaGetty Images_milei Tomas Cuesta/Getty Images

¿Destruirá Javier Milei la política exterior argentina?

SAN PABLO – Al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, no le llevó mucho tiempo exhibir la idea lunática de política exterior de un libertario radical. En la reunión de este año del Foro Económico Mundial en Davos, resucitó la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas en un encuentro con el ministro de asuntos exteriores del Reino Unido, David Cameron, que enseguida descartó cualquier discusión sobre el futuro de las islas. En momentos en que Milei necesita revivir la moribunda economía argentina, evocar a la junta militar que lanzó en 1982 la Guerra de las Malvinas parece desquiciado.

Más preocupante aún, Milei generó un conflicto con China, uno de los principales socios comerciales del país. A fines de diciembre, un abogado de su partido se reunió con representantes de la oficina comercial de Taiwán en Argentina. Poco después, la prensa local publicó que la ministra argentina de asuntos exteriores Diana Mondino había tenido un encuentro con [Florencia] Miao‑hung Hsie, representante de Taiwán en Buenos Aires.

Esta muestra de apoyo a Taiwán sugiere la posibilidad de que Milei cumpla su promesa de campaña de cortar vínculos con China. Sus duras críticas a los países «comunistas» antes de la elección presidencial causaron inquietud por el futuro de la relación sinoargentina; sobre todo porque para financiar importaciones y pagar vencimientos de deuda, Argentina depende de un acuerdo de intercambio de divisas (swap) con aquel país. Poco después de la asunción de Milei a la presidencia, China suspendió el acuerdo, lo que dificultará a Argentina cumplir sus obligaciones financieras.

https://prosyn.org/Gxb4YQIes