0

¿Se levantará China en Corea del Norte?

El 1 de octubre de 1949, mientras las tropas derrotadas del Kuomintang (KMT) de Chiang-Kai-chek huían hacia Taiwan, Mao Zedong declaró que "China se ha levantado". China, en efecto, se ha levantado y sigue convirtiéndose en una de las economías más grandes del mundo. El año pasado, China representó aproximadamente el 60% del crecimiento mundial de las exportaciones. Pero en una crisis, la influencia diplomática de China generalmente se parece a la de algún pequeño país de la periferia.

En ningún lugar es eso más cierto que en su propio patio trasero. El aparente silencio de Beijing sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte ha hecho que funcionarios de los EU, Japón y Corea del Sur se pregunten cuándo va a "levantarse" para hacer sentir su influencia sobre su vecino y antiguo aliado.

Una de las razones por las que China parece estar paralizada en la crisis actual es que, entre las grandes potencias mundiales, es casi la única que tiene una verdadera política de "las dos Coreas". Desde que China estableció relaciones diplomáticas con Corea del Sur a principios de los noventa, los lazos económicos han crecido aceleradamente, y las relaciones culturales se han ampliado a un ritmo similarby Robert Scalapino. China también respondió con reciprocidad a la apertura del presidente saliente Kim Dae-jung en el ámbito político y de seguridad, a pesar de los vínculos estratégicos de Corea del Sur con los EU.

Pero al dar su reconocimiento a Corea del Sur, China tuvo más cuidado que, digamos, Rusia en tratar de calmar las preocupaciones de Corea del Norte. China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, con un comercio total de más de 700 millones de dólares en 2002, un incremento del 30% con respecto a 2001. En efecto, se cree que China suministra aproximadamente el 70% del petróleo de Corea del Norte y ha duplicado sus ventas de grano y legumbres. Aunque China ya no le promete a su vecino apoyo militar (salvo en caso de ataque externo), hay compromisos para realizar "consultas".