buruma198_  MANDY CHENGAFP via Getty Images_taiwan MANDY CHENG/AFP via Getty Images

¿Vale la pena defender a Taiwán?

NUEVA YORK – Nadie parece saber cómo reaccionaría Estados Unidos si China invadiera Taiwán. Durante décadas, los líderes norteamericanos hicieron todo lo posible para evitar esta cuestión. Luego, en septiembre del año pasado, el presidente Joe Biden pareció haber puesto fin a la política de “ambigüedad estratégica” de Washington cuando dijo que las tropas estadounidenses defenderían la isla en caso de “un ataque sin precedentes”. Pero casi inmediatamente después de que hablara Biden, los funcionarios de la Casa Blanca se retractaron e insistieron en que la política de Estados Unidos hacia Taiwán no había cambiado.

Mientras que el Tratado de Seguridad de Estados Unidos y Japón de 1960 obliga a Estados Unidos a entrar en guerra si el territorio japonés es atacado, Estados Unidos no tiene un tratado semejante con Taiwán. Si China decidiera atacar la isla, tendría que adivinar cuál sería la respuesta de Estados Unidos. Pero si bien la ambigüedad estratégica está destinada a servir como un factor de disuasión, el verdadero interrogante es si todavía sigue siendo suficiente. Después de todo, China es mucho más poderosa ahora de lo que era cuando intentó “liberar” a Taiwán de los nacionalistas de Chiang Kai-shek bombardeando las islas de Kinmen y Matsu durante la Crisis del Estrecho de Taiwán de 1958. En aquel entonces, Estados Unidos todavía tenía un tratado de defensa mutua con Taiwán, y los líderes militares norteamericanos presionaron para lanzar un ataque nuclear en territorio continental.

Hoy, China tiene el ejército más grande del mundo en términos de personal y un arsenal nuclear sustancial. El presidente chino, Xi Jinping, sabe que Estados Unidos no puede correr el riesgo de una guerra nuclear, razón por la cual no ha intervenido directamente en Ucrania, y eso lo envalentona. Después de todo, si Estados Unidos no quiere combatir contra Rusia, un país mucho más débil, ciertamente no entrará en una contienda con China.

https://prosyn.org/BcEFQZEes