disparte3_lerbankGetty Images_blockchain lerbank/Getty Images

Sí, las criptomonedas todavía importan

WASHINGTON, DC – Sin Uber, ¿muchos servicios de taxi habrían desarrollado sus propias aplicaciones de transporte privado o habrían empezado a aceptar tarjetas de crédito como lo hicieron? En industrias estáticas con escasa competencia, hace falta que haya nuevos competidores y nuevas tecnologías para que se produzca el cambio. Y, si se lo maneja bien, este cambio ni siquiera tiene que ser una amenaza para los participantes de mercado que ya existen, porque ellos pueden adoptar las nuevas tecnologías y los modelos de negocios para responder a lo que los consumidores esperan de quienes ingresan al mercado.

Estas mismas fuerzas están confrontando a la banca y a los servicios financieros. De la misma manera que Uber y Lyft crearon un nuevo modelo de movilidad a pedido para los consumidores, el mundo emergente de servicios financieros basados en la cadena de bloques ha impulsado las operaciones bancarias y los pagos centrados en dispositivos móviles, así como los mercados de capital basados en software. Si bien la banca móvil y electrónica existe desde hace un tiempo, la aparición de las criptomonedas está permitiendo nuevos niveles de control de los usuarios y de acceso con poco más que una billetera digital personal.

En definitiva, los consumidores salen ganando cuando hay más opciones. Cuando los taxis tradicionales tenían un monopolio, muchas veces no les paraban a los pasajeros de un cierto color de piel o se negaban a ingresar a zonas “del lado equivocado de las vías”. Si los nuevos participantes no hubieran ampliado el acceso a servicios de movilidad y financieros, estas prácticas habrían seguido siendo la norma.

https://prosyn.org/XL2uJUVes