5

La soberanía en el ojo del huracán

Please note that there may be discrepancies between this, the original Spanish text, and the English text, which has been edited. If you would like to make any changes to the original article, let us know and we will pass your proposed edits along to the author for approval.

A tenor del importante rescate de Grecia ha seguido un clamor denunciando la injerencia en la soberanía nacional del país heleno. Es cierto que a cambio de la importante ayuda europea, Grecia verá limitada su capacidad absoluta de maniobra, pero no creo que las denuncias sean justas.

La idea de soberanía del Estado-nación se remonta al Tratado de Westfalia, siglo XVII, donde se acuerda como principio rector de las relaciones entre estados la no interferencia en temas domésticos por agentes externos. Llevada a su máxima expresión, la soberanía nacional requeriría de un total aislamiento físico y social de los estados. Y a mi entender, un excesivo énfasis en la soberanía nacional conlleva  graves problemas.

Cualquier acuerdo internacional, ya sea social, comercial o financiero, supone alguna cesión de soberanía. El caso de la ayuda europea a Grecia es un ejemplo de un acuerdo cooperativo donde las distintas partes negocian y tienen en cuenta los intereses de los otros. Grecia ha pedido ayuda a sus socios de la UE. Éstos le proveerán una ayuda enorme, créditos por €130,000M (más del 40% del PIB griego, que se suman a los €110,000M prestados a Grecia en 2010), además de haber forzado una quita superior al 50% de los acreedores privados y la renuncia del Banco Central Europeo a los beneficios esperados por la tenencia de bonos griegos.