0

¿Qué quieren los generales de Egipto?

EL CAIRO – "No importa cuál sea la mayoría en la Asamblea del Pueblo, son muy bienvenidos, porque no tendrán la capacidad de imponer nada que la gente no quiera". Estas fueron las palabras del general Mukhtar al-Mulla, miembro del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF por su sigla en inglés) de Egipto.

El mensaje de al-Mulla se refería a que la victoria de los islamistas en las recientes elecciones de Egipto no les da ni  poder ejecutivo ni control del marco para una nueva constitución. Pero el general Sami Anan, jefe de estado mayor y subdirector del SCAF, rápidamente replicó diciendo que la declaración de al-Mulla no necesariamente representa las opiniones oficiales del Consejo.

De modo que, un año después de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak, ¿quién exactamente marcará la dirección política de Egipto?

La victoria electoral del brazo político de la Hermandad Musulmana y los partidos salafi, que en conjunto obtuvieron más del 70% de las bancas parlamentarias, les otorgará una fuerte influencia en el período de transición y en la redacción de la constitución. Pero no están solos. Además de los islamistas, otros dos actores poderosos tendrán incidencia: los "tahriristas" y los generales.