JGI/Tom Grill/Getty Images

Por qué los precios de algunos medicamentos deberían ser altos

SAN FRANCISCO – El presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente dijo ante el Congreso de Estados Unidos que los norteamericanos deben "esforzarse para bajar el precio artificialmente alto de los medicamentos, y hacerlo de inmediato". Tiene razón en que, en Estados Unidos, los medicamentos bajo receta son muy costosos -una realidad que generó un gran malestar entre la población-. Pero, al abordar este problema, Trump debe tener cuidado de no minar la innovación científica.

La relación entre la necesidad médica insatisfecha, la innovación y los precios altos de los medicamentos es compleja y políticamente tensa. Por ejemplo, la introducción en 1983 de la Ley de Fármacos Huérfanos de Estados Unidos sustentó con éxito el desarrollo de tratamientos de enfermedades raras. Pero, a pesar de los incentivos financieros (como reducciones impositivas) que la ley ofreció a las empresas para investigación y desarrollo, los tratamientos resultantes conllevan precios increíbles. Y algunas compañías engañaron al sistema, al reciclar medicamentos antiguos y transformarlos en fármacos huérfanos mucho más costosos -una práctica que agudizó el descontento popular.

Por más justificable que pueda ser parte de ese descontento, la realidad es que el proceso de descubrir y desarrollar nuevos medicamentos es sumamente exigente y está plagado de riesgos. Los procesos aberrantes detrás de muchas enfermedades siguen siendo un misterio y es difícil llevar a cabo estudios médicos experimentales que sean éticos y a la vez efectivos.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/S38rFCD/es;

Handpicked to read next