rbreckenridge1_JGI_Tom Grill_Getty Images_research laboratory JGI/Tom Grill/Getty Images

Por qué los precios de algunos medicamentos deberían ser altos

SAN FRANCISCO – El presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente dijo ante el Congreso de Estados Unidos que los norteamericanos deben "esforzarse para bajar el precio artificialmente alto de los medicamentos, y hacerlo de inmediato". Tiene razón en que, en Estados Unidos, los medicamentos bajo receta son muy costosos -una realidad que generó un gran malestar entre la población-. Pero, al abordar este problema, Trump debe tener cuidado de no minar la innovación científica.

La relación entre la necesidad médica insatisfecha, la innovación y los precios altos de los medicamentos es compleja y políticamente tensa. Por ejemplo, la introducción en 1983 de la Ley de Fármacos Huérfanos de Estados Unidos sustentó con éxito el desarrollo de tratamientos de enfermedades raras. Pero, a pesar de los incentivos financieros (como reducciones impositivas) que la ley ofreció a las empresas para investigación y desarrollo, los tratamientos resultantes conllevan precios increíbles. Y algunas compañías engañaron al sistema, al reciclar medicamentos antiguos y transformarlos en fármacos huérfanos mucho más costosos -una práctica que agudizó el descontento popular.

Por más justificable que pueda ser parte de ese descontento, la realidad es que el proceso de descubrir y desarrollar nuevos medicamentos es sumamente exigente y está plagado de riesgos. Los procesos aberrantes detrás de muchas enfermedades siguen siendo un misterio y es difícil llevar a cabo estudios médicos experimentales que sean éticos y a la vez efectivos.

https://prosyn.org/S38rFCDes