tharoor180_Anna MoneymakerGetty Images_kamalaharrismodi Anna Moneymaker/Getty Images

La alianza no alineada entre Estados Unidos e India

NUEVA DELHI – El primer ministro indio, Narendra Modi, está en la cresta de la ola. Su visita triunfante a Washington, que incluyó una cena de estado en la Casa Blanca y un infrecuente segundo discurso en una sesión conjunta del Congreso, parece marcar un nuevo capítulo en la relación entre Estados Unidos e India luego de un cuarto de siglo de altibajos.

La visita de Modi estuvo precedida por varios progresos importantes, entre ellos la reciente Iniciativa de Estados Unidos e India sobre Tecnología Crítica y Emergente, que pretende fomentar la colaboración bilateral en tecnologías como inteligencia artificial, biotecnología, informática cuántica, 5G y ciberseguridad. El fabricante de semiconductores norteamericano Micron Technology recientemente anunció que tiene pensado invertir 825 millones de dólares en una nueva instalación de ensamblaje y testeo de chips en India.

Estados Unidos e India también han dado a conocer varios tratados de defensa, que incluyen un acuerdo para que India le compre a Estados Unidos 30 drones armados MQ-9B Predator y un plan separado para producir motores de aviones de combate F414 para la Fuerza Aérea India conjuntamente con General Electric. Estos acuerdos, que no se han firmado anteriormente con un país que no fuera formalmente un aliado, resaltan la alianza bilateral cada vez más sólida en materia de defensa.

https://prosyn.org/eNIemsJes