roubini143_DNY59Getty Images_usdeconomyrecession DNY59/Getty Images

¿Cae el poderoso dólar?

NUEVA YORK – Con la brusca depreciación reciente del dólar estadounidense hay quienes se preocupan porque pueda perder su papel como principal moneda de reserva. Después de todo, además de la agresiva flexibilización monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. —que amenaza con degradar aún más la moneda fiduciaria clave del mundo— los precios del oro y las expectativas inflacionarias también han aumentado.

Pero, parafraseando a Mark Twain, los informes sobre la temprana muerte del dólar son muy exagerados. La reciente debilidad del billete verde está debe su impulso a factores cíclicos de corto plazo. En el largo plazo, la situación es más compleja: el dólar tiene tanto fortalezas como debilidades que pueden o no afectar su posición mundial con el tiempo.

Entre los factores negativos principales de corto plazo, el principal es la política monetaria ultraflexible de la Fed. Con la monetización estadounidense de déficits presupuestarios cada vez mayores, el enfoque de la Fed parece más acomodaticio que el de la mayoría de los restantes bancos centrales.

https://prosyn.org/6e65yuzes