castaneda72_Mark MakelaGetty Images_usgeorgefloydprotestracism Mark Makela/Getty Images

De los disturbios a la reforma en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO – La ola de furia e indignación que arrasa a Estados Unidos en respuesta a la muerte de George Floyd a manos de un policía de Minneapolis expone la infinidad de contradicciones de la sociedad norteamericana. A menos de seis meses de una elección presidencial, Estados Unidos está sumido en la desesperación y la polarización violenta. Sin embargo, si uno analiza la triple crisis del COVID-19, la depresión económica y las protestas y disturbios masivos, puede atisbar un potencial enorme de oportunidades.

Como demuestro en mi nuevo libro, America Through Foreign Eyes, desde que Estados Unidos dejó de ser una sociedad de clase media, a partir de comienzos de los años 1980, ha sido incapaz de prosperar. Sin un estado benefactor pleno, nunca, de modo sistemático, ha podido adaptarse a un cambio fundamental en su paradigma fundacional. Su sistema político de inspiración ateniense se construyó para una sociedad que trataba a todos dentro del círculo de privilegio ciudadano como prácticamente iguales, pero que a la vez excluía a muchos otros a quienes consideraba “menos iguales” (para tomar prestada la descripción mordaz del bolchevismo de George Orwell). Los grupos marginados incluían a las mujeres, a los norteamericanos nativos, a los afronorteamericanos, a los hispanos, a los asiático-norteamericanos y a muchos otros.  

Como resultado de estas condiciones fundacionales, hace mucho tiempo que el sistema político estadounidense da señales de no estar bien preparado para reorganizar su red de seguridad, mucho menos su contrato social más amplio. Para tomar el ejemplo más reciente, consideremos los intentos del entonces presidente Barack Obama de enmendar el sistema de atención médica plagado de errores y profundamente disfuncional de Estados Unidos. Si bien la Ley de Atención Médica Asequible fue sancionada en 2010, contenía muchas lagunas y medidas insuficientes, y desde entonces ha sido minada sistemáticamente por la administración de Donald Trump.

https://prosyn.org/iyHJ4uUes